Inicio » Editorial » Deméter » Política editorial

Deméter

La colección Deméter es una colección destinada a la publicación de obras de contrastada calidad que versen sobre temas relativos al papel de la mujer, la maternidad, la familia, desde la perspectiva de los estudios de géneros, con planteamientos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Su objetivo es contribuir al estudio, debate y reflexión sobre estas cuestiones, con un marcado carácter interdisciplinar.

La colección nace en el año 2013 fruto de la colaboración con la editorial Trabe. En 2018 la Universidad de Oviedo y Trabe firman un contrato de colaboración para su coedición con el sello Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) pasando a disponer, a partir de ese momento, de un doble ISBN.

La colección edita exclusivamente trabajos originales, resultados de investigación, que no hayan sido publicados con anterioridad y está dirigida a especialistas de los ambientes académicos y profesionales, si bien también puede interesar a un público más amplio. Puntualmente se podrá aceptar la traducción al español de obras que por su temática y tratamiento sean propuestas por el Consejo Asesor de la colección por su interés y sean aceptadas por la Comisión de Publicaciones.

A efectos de garantizar la calidad de las obras que se incluyan en la colección, todos los originales serán revisados inicialmente por el Comité Editorial de la colección, que podrá proponer a la Comisión de Publicaciones de la Universidad de Oviedo el rechazo de aquellos originales que no se adapten a los objetivos de la colección o su aceptación previa.

En caso de que esta primera revisión sea positiva, los originales se someterán a un proceso de revisión por parte de dos evaluadores externos, de acuerdo con parámetros que tengan en cuenta sus características, actualidad, metodología y actualidad. Los informes recibidos serán remitidos, junto con la propuesta del comité editorial a la Comisión de Publicaciones para su aceptación o rechazo.

La Comisión de Publicaciones será la encargada de adoptar la decisión sobre la edición y su modalidad (en papel y/o en formato electrónico). El Servicio de Publicaciones se encargará de comunicar la decisión sobre la edición y de la gestión del correspondiente contrato de edición. En caso de aceptarse su publicación, el autor, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, firmará un contrato de edición en el que se recogerá, en cada caso, el plazo y derechos cedidos en exclusiva (los necesarios para la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública) así como el número máximo de ejemplares a editar. El autor responderá del ejercicio pacífico de los derechos cedidos y se compromete a no realizar ninguna acción que pueda menoscabarlos durante la vigencia del contrato.