Inicio » Novedades

Novedades

La Universidad presenta una obra sobre avances y desafíos de la integración europea

09/05/2018

El estudio, coordinado por el profesor José Alba, aborda temas de actualidad como la unión económica y monetaria o el Brexit, tras cumplirse el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma

 El Aula Rector Alas del Edificio Histórico fue escenario ayer de la presentación del libro "Avances y desafíos de la integración europea a 60 años del Tratado de Roma", coordinada por José Alba Alonso, profesor de la Universidad de Oviedo, y en la que 18 autores y autoras de prestigio abordan temas actuales: la unión económica y monetaria, el Brexit, el cambio climático, la integración de los países del Este en la Unión Europea (UE), el papel que puede jugar la UE en África, etcétera, y otros como las viejas guerras europeas, por ejemplo.

En la presentación, celebrada precisamente la víspera del Día de Europa, y presidida por el rector, Santiago García Granda, intervinieron Leopoldo Tolivar Alas, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo (CASME); Mariano Abad Fernández, catedrático Jean Monnet ‘ad personam'; el mencionado profesor José Alba Alonso; y Ana Isabel González, directora de Área de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. La edición de la obra la ha promovido el Movimiento Europeo en Asturias (CASME) en colaboración con la Universidad de Oviedo y, en particular, la Cátedra Jean Monnet. En 2018 se cumplen 70 años del Congreso de La Haya, origen del Movimiento Europeo Internacional. La elaboración del libro se inició con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.

En el libro se hace referencia a una investigación pionera, la tesis doctoral del rector Teodoro López-Cuesta, "Problemas económicos de la integración europea", defendida el 1 de febrero de 1957, antes de la forma del Tratado de Roma constitutivo de la CEE, de 25 de marzo de dicho año, y se reproducen algunas páginas de los originales que hay en la Biblioteca Universitaria. Una de ellas contiene una dedicatoria autógrafa del profesor López-Cuesta a Valentín Andrés Álvarez, impulsor de la enseñanza de la Economía en España, que fue alumno de la Universidad de Oviedo.

Foto: © Ángel Ricardo.