Inicio » Editorial » Colección Historia Oral

Colección Historia Oral

 TEMÁTICA Y ALCANCE DE LA COLECCIÓN

La colección Historia Oral está destinada a la publicación de obras de contrastada calidad especializadas en ámbitos de las Ciencias Sociales como la Historia, Sociología y Antropología que contemplen el uso y manejo  de testimonios orales y sean rigurosos con la metodología de la Historia Oral.
Nace del interés y utilidad que la Historia Oral y la memoria social han adquirido en los últimos años en la investigación social. La Universidad de Oviedo cuenta ya con la existencia de un centro de documentación oral: el Archivo de Fuentes Orales para la Historia de Asturias (AFOHSA) que crea, conserva y difunde el trabajo con fuentes orales (www.unioviedo.es/AFOHSA/). La  Colección se justifica por la creciente dimensión sociocultural en  estudios y proyectos de investigación que impregnan las aproximaciones no sólo desde el ámbito de la Historia, sino también de la Filología, la Lingüística, la Sociología o la Antropología, haciendo que los aspectos subjetivos, las emociones o la memoria colectiva e individual se conviertan en un fértil campo de trabajo desde el que abordar  el conocimiento del pasado, pero también los retos y desafíos actuales. 
 
Los objetivos de la colección son: 
  • Difundir la memoria social  poniendo el énfasis en el análisis y manejo tanto cuantitativo como cualitativo de los testimonios orales. 
  • Dar a conocer las fuentes, métodos y técnicas utilizados en la metodología de la Historia Oral partiendo de enfoques multidisciplinares. 
  • Poner en valor tanto la creación como el uso de las fuentes orales en monografías especializadas y su naturalización en proyectos de investigación como materiales que, al igual que otros, deben ser objeto de una rigurosa crítica.
 
La colección publica preferentemente trabajos originales que no hayan visto la luz con anterioridad. Está dirigida a un público académico y profesional, pero se plantea también que pueda recoger obras de interés general por su temática específica.
Cuando su interés así lo aconseje, la colección puede promover la edición de obras no traducidas al castellano.