Investigaciones en Humanidades

INSTRUCCIONES A AUTORAS Y AUTORES

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

En su versión definitiva, el manuscrito deberá haber sido adaptado a la GUÍA DE ESTILO de la editorial (documento disponible aquí). De no ser así será devuelto a las autoras / los autores.

CONDICIONES DE AUTORÍA

Se recuerda que las personas firmantes del trabajo deben ser las mismas que han contribuido a su concepción, realización, desarrollo, obtención de datos e interpretación de los resultados, redacción y revisión. Todas ellas han de dar su visto bueno a la versión final y consentir su publicación, sin omitir ninguna firma responsable.

RESPONSABILIDADES ÉTICAS A TENER EN CUENTA

Desde la colección se recuerda a las autoras / los autores que:

  • El contenido de su trabajo debe ser original e inédito, es decir, no ha de haber sido publicado previamente en cualquier soporte.
  • Han de ser identificadas y citadas las fuentes originales en las que se basa la información proporcionada, así como las teorías y datos procedentes de otros trabajos ya publicados.
  • Han de citarse adecuadamente (veánse las normas de presentación disponibles aquí) la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y aportar los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE EN IGUALDAD

Se procurará hacer un uso inclusivo y equitativo del lenguaje, de acuerdo con las recomendaciones de la Universidad de Igualdad de Oviedo [ENLACE AL DOCUMENTO]

En este sentido, se recomienda incluir los nombres de pila en el listado final de referencias bibliográficas (Martínez González, Raquel Amaya; González Pérez, Manuel) y se proponen algunas soluciones lingüísticas básicas:

  1. Sustitución del masculino con valor genérico por sustantivos colectivos, abstractos y de referencia general (los profesores/ el profesorado; los directores de los centros/ la dirección de los centros).
  2. Utilización del sustantivo persona/s en lugar del masculino genérico (todos / todas las personas; los interesados / las personas interesadas).
  3. Utilización de oraciones de relativo en lugar de adjetivos o de adjetivos sustantivados (los agraviados/ las personas que se hayan visto agraviadas).
  4. Utilización de oraciones de relativo en función de sujeto, en lugar de un sujeto en masculino (los interesados / quienes tengan interés; con los acompañantes / con quienes acompañan).
  5. Sustitución de la voz pasiva por construcciones de pasiva refleja (el contrato deberá ser firmado por el trabajador / se deberá firmar el contrato).
  6. Ante sustantivos que no tengan variación morfológica para el masculino y el femenino, prescindir, siempre que sea posible, del uso de determinantes o artículos (se contará con la presencia de los especialistas en la materia / se contará con la presencia de especialistas en la materia).
  7. Cuando no se pueda utilizar ninguno de estos recursos, desdoblar la referencia en femenino y masculino a fin de generar enunciados no ambiguos. En todo caso, se recomienda no abusar de los desdoblamientos y alternar el orden de presentación evitando colocar siempre el masculino en primer lugar (los niños aprenden / los niños y las niñas aprenden; los autores citados / las autoras y los autores citados).
  8. No se aceptan soluciones como la «@» o la «x» para sustituir los morfemas de género (alumn@ / alumnx).
  9.  Es aceptable la separación de morfemas de género mediante barra (alumno/a) en textos sintéticos, como los incluidos en tablas, esquemas, etc.