Inicio » Editorial » Investigaciones en Humanidades » Política editorial

Investigaciones en Humanidades

 PROCESO, CRITERIOS EDITORIALES Y SISTEMA DE REVISIÓN DE ORIGINALES

Todos los originales serán revisados inicialmente por el comité científico de la colección, que podrá proponer rechazarlos a la Comisión de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Criterios de revisión:

  • Adecuación a la temática y alcance de la colección.
  • Concepción académica del texto.
  • Adecuación a las normas de publicación.
  • Originalidad, aportación y relevancia en el campo de investigación en el que el trabajo se inscribe.

Si la apreciación del comité es positiva, los originales serán sometidos a un proceso de evaluación por dos personas externas a la colección y podrá solicitarse un tercer informe de haber discrepancia entre los recibidos. A la vista de los informes, el comité científico propondrá aceptar los textos, con o sin modificaciones, o rechazarlos.

Los informes y el parecer del comité científico serán remitidos a la Comisión de Publicaciones, que tomará la decisión definitiva. El Servicio de Publicaciones comunicará la respuesta a los autores / las autoras acompañando copia de los informes y, en su caso, el correspondiente contrato de edición.

En un plazo máximo de tres meses -que podrá ser ampliado por causas justificadas-, se ha de remitir la versión definitiva del texto (veánse las NORMAS DE PRESENTACIÓN en la pestaña Instrucciones) acompañada de una memoria explicativa sobre las modificaciones realizadas.

La aprobación definitiva de la edición podrá estar condicionada a la introducción de aquellos cambios derivados de los informes de evaluación considerados ineludibles por el comité científico que revisará la versión definitiva enviada.

EL CONTRATO DE EDICIÓN

El autor / la autora firmará el correspondiente contrato de edición, en el que reconoce la cesión de derechos, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Con carácter general, el contrato tendrá una duración de diez años y, si se tratara de una obra colectiva, será firmado con la persona que la coordina, quien deberá contar con la correspondiente autorización de los autores / las autoras.

Se prevé, como regla general, la publicación simultánea en papel y formato electrónico. Además, se establece un período de embargo de un año desde la edición de la obra, a partir del cual las autoras / los autores autorizan la comunicación pública de la misma a través del repositorio de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, de la web del Servicio de Publicaciones o de otras plataformas de acceso abierto con las que la editorial haya suscrito acuerdos a estos efectos. Para ello se utiliza una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional que define los usos permitidos. Cuando el contrato finalice, la autorización podrá ser revocada por las autoras / los autores, de forma expresa y por escrito, sin perjuicio de la validez de las licencias ya otorgadas.

Por su parte, finalizado dicho período, las autoras / los autores recibirán autorización para el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial) en páginas de acceso abierto (repositorios y web personales) que incluirán un enlace a la página web de la colección, donde la obra aparece citada al completo. En ningún caso se autorizará el depósito de cualquier otra versión diferente a la versión editorial.