Inicio » Editorial » Procedimientos y normas » Guía de estilo

Guía de estilo

Los originales remitidos deben adaptarse a las siguientes normas de estilo:
1. El texto se compondrá, preferiblemente, en formato Word y en un único archivo, que incluirá un índice general.
2. El interlineado, márgenes, tipo de letra y otras características de formato serán uniformes.
3. El título será breve y preciso, incluyendo el mayor número posible de palabras clave. Si su extensión lo requiere, se diferenciará entre título y subtítulo, separados por dos puntos. En su redacción se evitarán abreviaturas y palabras vacías o de uso poco corriente.
4. La ortografía se ajustará a las indicaciones de la Real Academia Española y deberán respetarse las siguientes pautas:
o Los títulos de capítulos, apartados y subapartados no llevarán punto final, al igual que los pies de foto o la información de las tablas.
o En las abreviaturas, el punto se situará antes de la letra volada (M.ª, n.º).
o Se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados para el resalte gráfico, primando las cursivas.
o No se incluirá punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, en los códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes.
o Los símbolos que no son abreviaturas no llevarán punto al final ni marca de plural (km, g, h).
o Los latinismos recogidos por el DRAE irán en redonda (ipso facto, motu proprio).
o Las siglas en plural son invariables (los PC, las ONG, los ISBN) y nunca se separarán entre sí mediante puntos ni espacios.
o Se compondrán en cursiva las palabras y expresiones aisladas que no sean castellanas (excepto los nombres propios).
o Se usarán como comillas principales las latinas (« »), propias de la tradición hispánica. Si una parte de un texto entre comillas latinas lleva comillas, se emplearán las inglesas (“ ”). Cuando se define o traduce una voz, esta última se escribirá en cursiva y la definición o traducción entre comillas simples (‘ ’) y en redonda.
o Cuando coincide un paréntesis dentro de otro, los paréntesis interiores se sustituirán por corchetes.
5. El texto de las notas a pie de página se construirá con un tamaño de fuente menor. Las llamadas de nota se numerarán correlativamente mediante supraíndices y, si coinciden con un signo de puntuación, irán detrás. Si se hace alusión a una bibliografía, no se incluirán los datos de los autores de forma inversa, sino que se indicarán sus nombres y apellidos. En lo posible, se usarán las abreviaturas bibliográficas castellanizadas y en redonda.
6. Se evitarán las numeraciones innecesarias para los apartados y subapartados. El cuerpo de la letra, su estilo y su ubicación en la página reflejarán adecuadamente la jerarquía de los epígrafes. Un posible modelo puede ser:
 
  • 1. Las referencias bibliográficas y las bibliografías
    • 1.1. Referencias bibliográficas
      • 1.1.1. Problemas de las referencias
      • 1.1.2. Datos de las referencias
    • 1.2. Las bibliografías de monografías
      • 1.2.1. Definición
      • 1.2.2. Ordenación de los datos
        • 1.2.2.1 ZONAS Y GRAFÍAS DE LAS REFERENCIAS
7. Las ilustraciones se entregarán en formato TIFF o JPEG, (mínima resolución de 300 pp) indicando cuál ha de ser su ubicación aproximada en el texto y sus pies. Se adjuntará la información necesaria acerca de su procedencia, la propiedad de las imágenes y los permisos de reproducción.
8. Las fotos, cuadros, gráficos y mapas incluidos en el trabajo deberán ir ordenados correlativamente en números arábigos. Cada foto, cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique e indicar sus fuentes. 
9. Las citas extensas llevarán un espacio anterior y posterior de separación con el texto, tendrán sangría izquierda y un cuerpo de letra menor en redonda y sin comillas de apertura ni cierre. Las citas breves (tres líneas o menos) que no vayan en párrafo aparte se presentarán entrecomilladas, nunca en cursiva.
10. Para la bibliografía se admitirán los estilos de cita Harvard y Vancouver, este último especialmente en ciencias biomédicas.
En el sistema Harvard, tras el texto citado, si no se menciona al autor, se incluyen entre paréntesis el apellido o apellidos del mismo, el año de edición y opcionalmente la página o páginas citadas (Autor, año: páginas); si el autor es citado en el texto, dentro de los paréntesis solo se incluye el año y las páginas. Autor (año: páginas). Si un autor tiene más de una obra en un mismo año, se indicará el orden mediante una letra minúscula a continuación del año (a, b, c).
Las referencias completas se encuentran en la Bibliografía y se compondrán por orden alfabético siguiendo las pautas que se indican a continuación:
Artículo de revista:
APELLIDO DEL AUTOR, Nombre de pila: «Título del artículo», Título de la revista, volumen, número, (año), páginas.
Libro completo:
APELLIDO DEL AUTOR, Nombre de pila: Título, Lugar de edición: Editorial, año.
Capítulo de libro:
APELLIDO DEL AUTOR, Nombre de pila: «Título del capítulo», Título del libro: Lugar de edición: Editorial, año, páginas.
En el estilo Vancouver, las referencias a la bibliografía se harán con cifras arábigas entre paréntesis situadas entre la última palabra y el signo de puntuación; p. ej.: células (1). Las entradas bibliográficas se numerarán siguiendo el orden de aparición en el texto y se compondrán siguiendo estas normas:
Artículo de revista:
APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre de pila. Título del artículo. Abreviación de la revista según el Index Medicus. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo.
Libro completo:
APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre de pila. Título del libro. Lugar de edición: Editorial; año.
Capítulo de libro:
APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre de pila. Título del capítulo. En: Apellido del responsable de edición, Inicial del nombre de pila, editor. Lugar de edición: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.