Inicio » Editorial » Textos Universitarios

Textos Universitarios

Los textos docentes se publican dentro de la colección Textos Universitarios, en la que se distinguen las series Manuales y Plataforma. Los Manuales son libros de texto que desarrollan el programa de una asignatura, mientras que dentro de Plataforma se incluyen otros trabajos con orientación docente que proporcionan material complementario para el seguimiento de una materia, como ejercicios, problemas o actividades prácticas. 

La solicitud de publicación de textos universitarios debe estar avalada por el departamento correspondiente, que garantiza con ello la calidad y adecuación a los fines docentes previstos. 

El original es valorado por el miembro de la Comisión de Publicaciones del área más afín a la temática del libro. Si el informe es positivo, la Comisión de Publicaciones lo asume como propio, permitiendo que se lleve a cabo la publicación. Ante un informe negativo, la Comisión de Publicaciones se pronuncia al respecto, pudiendo recabarse otros dictámenes complementarios si se considera oportuno. 

Los textos docentes se editan en papel y en formato electrónico, permitiéndose el acceso abierto a la versión digital tras un periodo de embargo de 12 meses desde la publicación. Además, los autores se comprometen a mantener el texto actualizado al menos durante un plazo de dos años, transcurrido el cual se requieren cambios sustanciales en el contenido para que pueda aprobarse una nueva edición.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo pone a disposición de los autores dos plantillas en formato Word, en dos formatos: 17x24 mm y A4. Ambas están disponibles en plataforma PC y Mac.

Para trabajar con plantillas hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las plantillas tienen unos estilos predefinidos que deberán ser respetados: tipografía, márgenes, sangrados, interlineado, etcétera.
  • Cada plantilla comienza con una portada (solo el título) seguida de una página de respeto, a continuación la portadilla (título, nombre del autor y logo editorial), siempre en la página 3. En la página 4 aparecerán los créditos. A continuación, página 5, aparece el índice o sumario y posteriormente el comienzo de los capítulos que aparecerán siempre en página impar.
  • Cada título, epígrafe, texto y notas a pie de página vienen predefinidos en las hojas de estilo de la plantilla.
  • Si el autor ya tiene compuesto la obra en otro formato, tendrá que poner especial atención a la hora de copiar y pegar porque se pueden producir saltos de sección si su formato original los incluye.

Una vez finalizado el documento, éste se presentará en PDF para su edición.